
Trabajadoras y trabajadores agrícolas de los campos Santa Inés y Arenoso mantienen bloqueada la carretera estatal 85, en el valle de Guaymas y Empalme, además de impedir el acceso a las instalaciones de estos centros de trabajo, en exigencia del pago de salarios atrasados.
María Teresa Zazueta Cantú, originaria de Veracruz y trabajadora del campo Santa Inés desde hace un año, denunció que un grupo de al menos 120 jornaleros acumula cuatro semanas sin recibir su salario semanal.
Explicó que desde el fin de semana iniciaron un paro laboral y que un representante de la empresa acudió para asegurarles que recibirían parte de los sueldos pendientes; sin embargo, afirmó que la promesa no se cumplió.
“Por eso regadores, apuntadores, taxistas, jornaleros, guardias de seguridad, mujeres y hombres cansados de promesas incumplidas, mantenemos bloqueados los accesos. No hay trabajo ni en el empaque ni en el campo”, señaló.
La trabajadora lamentó que han sido ignorados por los sindicatos, por autoridades laborales y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quienes han solicitado apoyo para garantizar su derecho al salario.
Añadió que entre las personas afectadas hay madres y padres de familia de distintas comunidades del valle de Guaymas y Empalme, así como jornaleros provenientes de varios estados del sur del país que laboran en distintas áreas de los campos Santa Inés y Arenoso.
“Lo único que pedimos es que nos cumplan lo que nos prometieron cuando nos contrataron. Que ya no nos mientan. Ya trabajamos y nos ganamos nuestro salario, que por ley nos corresponde”, sostuvo.
Este miércoles, los jornaleros intensificaron la protesta y mantienen el bloqueo de manera indefinida sobre la carretera estatal 85, frente al campo Santa Inés, en espera de que la Secretaría del Trabajo de Sonora intervenga en su defensa.
Personal administrativo de la empresa ha intentado dialogar con los manifestantes, pero estos insisten en que no retirarán el bloqueo hasta que reciban el pago completo de sus salarios atrasados.