Familiares de víctimas del Colegio Rébsamen exigen no lucrar políticamente con su dolor

Familiares de las niñas y niños que murieron en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen señalaron que el uso de imágenes y videos del caso en campañas políticas los revictimiza.

Familiares de las niñas y niños que murieron en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, por el sismo de septiembre de 2017, publicaron una carta en la que rechazaron que algunos candidatos hayan dado al caso un uso “desmedido y descontextualizado, con fines políticos” en las campañas electorales.

Luego de que la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, hiciera mención del caso durante el primer debate presidencial y señalara a Claudia Sheinbaum como la responsable del derrumbe del colegio, los familiares de los involucrados publicaron una carta en la que denunciaron el uso de imágenes y videos en las campañas políticas.

“Denunciamos que en estos tiempos electorales se lucra con la memoria de quienes perdieron la vida y con el profundo dolor causado a nuestras familias. Denunciamos la constante utilización de imágenes de la desgracia, las menciones en las campañas políticas y la reproducción de videos de esos días aciagos en amplios espacios informativos”.

Destacaron que el uso de imágenes revictimiza tanto a las personas que fallecieron como a los familiares.

“Revictimiza también a las familias que perdimos a nuestras niñas, niños y adultos, cuyas ausencias nos causan un profundo dolor, a la vez que socava la justicia y memoria de nuestros seres queridos”.

Los padres de familia detallaron que presentarán una demanda para proteger sus derechos fundamentales y preservar la dignidad de sus familiares fallecidos, con el objetivo de que el caso del colegio Enrique Rebsamen no se utilice de forma tendenciosa.

“Apelamos nuevamente a su empatía y responsabilidad ética en el manejo de este caso. Confiamos en su comprensión y en su compromiso con la verdad y la justicia”.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez sobre el colegio Enrique Rébsamen?

Durante el primer debate presidencial, el domingo, Xóchitl Gálvez anunció que una de sus invitadas era Mireya, madre de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen.

Posteriormente, en su participación mostró un supuesto documento legal en el que, dijo, señalaba irregularidades en la institución educativa un año antes de su caída, en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Gálvez subrayó que la responsabilidad del derrumbe de esta escuela es de la candidata Claudia Sheinbaum, pues en ese entonces era alcaldesa de Tlalpan y criticó que a pesar del dictamen, el Colegio Rébsamen se mantuvo abierto y que con el sismo, el edificio se derrumbó causando la muerte de 27 personas.

Con información de El Financiero

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas