RTNMedios
Periodismo sin censura

Familias de transportistas enfrentan crisis por falta de acarreos en el sur de Sonora

Decenas de familias dedicadas al transporte de carga pesada atraviesan una difícil situación económica debido a la falta de cosechas en los valles del Yaqui y del Mayo, lo que ha reducido significativamente la demanda de acarreos agrícolas.

Leonardo Chávez, representante de los Transportistas Unidos del Valle del Yaqui, explicó que el gremio forma parte esencial de la cadena productiva del campo, pues se encargan de trasladar los granos desde las parcelas hasta los almacenes y centros de comercialización.

“Después del agricultor somos nosotros y los maquileros. Ellos cosechan, nosotros acarreamos. Por eso, cuando el campo se detiene, también se detiene nuestro trabajo y se nos afecta directamente en el bolsillo”, señaló.

El líder transportista comentó que la falta de créditos, el limitado acceso al agua para riego y la ausencia de precios de garantía han provocado que los productores reduzcan la superficie de siembra, lo que repercute directamente en los ingresos del sector transporte.

“Nunca hemos tenido apoyos ni subsidios del gobierno, pero seguimos trabajando día con día. Por eso nos unimos a la lucha de los productores, porque si a ellos les va mal, a nosotros también”, enfatizó Chávez.

Los transportistas hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan de fondo la crisis agrícola y con ello se reactive la economía de cientos de familias que dependen del campo sonorense.

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas