Era un sábado como cualquier otro, clientes entraban y salían de una carnicería ubicada en la esquina de las calles California y Cajeme, en Ciudad Obregón, donde trabajaba Alma Lourdes, una joven de 30 años de edad, quien jamás imagino que ese sería su último día de trabajo, luego de que un cliente la arrebatara la vida.
Entre los clientes, se encontraba una persona de la tercera edad de nombre Hilario de aproximadamente 70 años, quien presuntamente solía acosar a las empleadas del lugar, incluyendo a la hermana de Alma Lourdes.
Según la investigación, esto hizo que la joven le pidiera que cambiara su actitud, de los contrario no le brindarian el servicio y no le cobrarían los productos que ya traía en su mano, dicha advertencia no fue del agrado del sujeto, pues le aventó a la cara los productos que ya traía en la mano a los empleados.
Momentos más tarde, el sujeto regresó cubierto con un pasamontañas y un arma de fuego, se dirigió a Alma Lourdes y presuntamente le disparó en repetidas ocasiones, arrebatándole la vida a la joven madre y se marcho del lugar, momentos más tarde las autoridades lograron identificarlo y lo encontraron en su domicilio.
Durante la tarde de aquel fatídico 19 de agosto, empezó a circular en redes sociales el vídeo captado por las cámaras del negocio en el que la víctima se desempeñaba como gerente, se viralizó provocando la indignación de la sociedad.
Días más tarde Hilario “N”, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio y las manifestaciones no se hicieron esperar, decenas de mujeres tomaron las calles de Ciudad Obregón para alzar la voz y exigir justicia para Alma.
A un año del feminicidio, familiares, amigos, grupos defensores de los derechos humanos y feminista siguen esperando justicia y un castigo ejemplar para el sujeto responsable.
El 20 de noviembre de ese del 2023, Idalia Valenzuela, madre de Alama Lourdes, comentó que siempre la recordaría como una chica alegre, buena hija, responsable, buena persona y a quien no le gustaban los problemas.