
Con el propósito de fortalecer el trabajo legislativo a través de la vinculación con instituciones académicas, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en un acto que también formó parte de las celebraciones por el 70 aniversario de dicha casa de estudios.
El convenio establece las bases para una cooperación institucional orientada al desarrollo de acciones en materia de parlamento abierto, análisis legislativo, asesoría técnica, socialización de iniciativas, así como actividades que fomenten la transparencia y la participación ciudadana.
A través de este acuerdo, el Congreso contará con acceso a asesoría especializada por parte de la institución. Asimismo, contempla la evaluación técnica de iniciativas legislativas, la capacitación y certificación del personal legislativo en diversas áreas, e incluye el uso de instalaciones del ITSON para la realización de foros, talleres y eventos conjuntos.
En representación del Congreso del Estado participaron el diputado presidente de la Mesa Directiva, Omar del Valle Colosio (PVEM); las diputadas Amairany Peña Escalante (PES) y María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena); así como los diputados Norberto Barraza Almazán (PES), Manuel Scott Sánchez (MC), Rubén González Aguayo y Raúl González de la Vega.
También estuvieron presentes Pável Núñez Moreno, director general Jurídico del Congreso, y Luis Fernando Torres López, subdirector del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (CIPES).
Por parte del ITSON, firmaron el convenio el rector Jesús Héctor Hernández López y el vicerrector académico Jaime Garatuza Payán, quienes destacaron la importancia de este tipo de alianzas para el desarrollo institucional y social del estado.
