FISCAL DEL CASO IGUALA PRESENTA RENUNCIA; DENUNUNCIÓ A MILITARES

Luego de tres años y tres meses de haber sido designado como el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, trascendió la renuncia de Omar Gómez Trejo a su cargo.

Se presume que la dimisión fue presentada ante el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en días pasados, cuando se dio a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sin testar. Se espera que la renuncia sea efectiva entre el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre.

Cabe recordar que esta renuncia se da luego de que la FGR desistiera de 21 órdenes de aprehensión de las 83 libradas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La mayoría de ellas (alrededor de 20) habían sido contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 Batallón de Iguala.

Y es que desde días previos se había dado a conocer una ruptura entre Gertz Manero y Gómez Trejo, pues mientras el fiscal General de la República había exigido agilizar la judicialización de los señalamientos contra el ex procurador, Jesús Murillo Karam -acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia-, la unidad del caso Ayotzinapa había solicitado el plazo de un mes para proceder.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Gómez Trejo en su conferencia matutina de este 27 de septiembre y adelantó que se nombrará a otro fiscal para ese cargo, al mismo tiempo que aseguró que se tiene la “firme voluntad” de hacer justicia.

“Sí, él (Omar Gómez) va a dejar el cargo (…) Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa que tengan confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación”.

En ese sentido, el mandatario federal agregó que el fiscal renunció porque supuestamente “no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión”, precisó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp