Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo logra 29 sentencias desde su llegada

Con siete años de vida y dos fiscales nombrados desde el Congreso de Hidalgo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción suma dos mil 921 carpetas de investigación y sólo 29 sentencias por delitos de corrupción, de las cuales 15 fueron por procedimiento abreviado.

Ricardo César González Baños fue el primer fiscal anticorrupción de Hidalgo y en sus cinco años de gestión, del 5 de octubre de 2027 al 5 de octubre de 2022, se iniciaron en la Fiscalía mil 847 carpetas de investigación de las cuales 14 llegaron a una sentencia condenatoria.

De esas mil 847 carpetas de investigación en mil 79 no hubo ejercicio de la acción penal; se judicializaron solo 49; en 29 hubo incompetencia; 573 se quedaron en integración; se acumularon 30; en 41 carpetas hubo vinculaciones a proceso; en 95 se dictaron medidas cautelares; en 17 se emitieron medidas de protección; y en 22 carpetas hubo suspensión condicional de proceso.

Únicamente se obtuvieron 14 sentencias condenatorias; 20 carpetas se fueron al archivo temporal; 61 carpetas se remitieron a la Procuraduría General de Justicia del estado; y 24 a la misma Fiscalía.

Algunos de los delitos denunciados en los primeros cinco años de la Fiscalía Anticorrupción fueron:

Abuso de autoridad
Allanamiento de morada
Amenazas
Asalto
Coalición de servidores públicos
Distracción de recursos públicos
Ejercicio indebido del propio derecho y ejercicio indebido del servicio público
Enriquecimiento ilícito
Extorsión
Peculado
Usurpación de funciones


Todos se denunciaron en los 84 municipios del estado, de los cuales Pachuca acumuló el mayor número de carpetas de investigación con 616, seguida de Mineral de la Reforma con 254, Tulancingo con 103 y Tizayuca con 94.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas