
La Fiscalía de Nuevo León confirmó que se encuentran en trámite siete denuncias por abuso sexual contra el entrenador de gimnasia Eduardo Dámazo Rodríguez Hinojosa, acusado de haber violentado a sus alumnas cuando eran menores de edad.
El fiscal general del estado, Javier Flores Saldívar, informó que aún se están recabando declaraciones de las denunciantes, incluyendo una que reside en Estados Unidos.
“Son siete presuntas víctimas, se están recabando ahorita seis declaraciones (…). Están en trámite (las denuncias); Se está haciendo, por conducto de la plataforma de la fiscalía, la de la afectada que radica en Estados Unidos” , declaró.
Las acusaciones contra el entrenador surgieron en redes sociales el pasado 8 de marzo, cuando dos exalumnas lo denunciaron públicamente. En los días siguientes, más testimonios salieron a la luz, sumando hasta siete señalamientos.
La fiscalía también confirmó que en 2015 Rodríguez Hinojosa fue denunciado por atentado al pudor, pero el caso no procedió porque se le otorgó el perdón legal. Sin embargo, una de las víctimas afirmó que nunca accedió a ello.
“Yo soy la niña que denunció al entrenador y nunca otorgué perdón” , expresó en redes sociales, acompañando su declaración con una fotografía de su infancia en la que aparece junto a él.
Ante la gravedad de los señalamientos, la Federación Mexicana de Gimnasia suspendió al entrenador, mientras que la Asociación Gimnástica de Nuevo León anunció que no participará en ninguna actividad hasta que se resuelva su situación legal.
Por su parte, Rodríguez Hinojosa negó las acusaciones a través de un comunicado en Instagram, en el que aseguró que las denuncias en su contra eran falsas.
El caso ha reavivado la discusión sobre la seguridad de las atletas en el deporte mexicano. Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, anunció que se implementará un protocolo integral para garantizar espacios seguros para las deportistas.