
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que la alberca, la cisterna y el restaurante del motel Nueva Castilla continúan asegurados por orden del Ministerio Público, a pesar de que un juez federal concedió un amparo a los propietarios del inmueble para retirar la custodia y el acordonamiento que impedían su uso total.
El fiscal estatal, Javier Flores, explicó que la medida se mantiene debido a que sigue abierta una carpeta de investigación por el delito equiparable a falsedad de declaraciones, en la que están implicadas dos exempleadas del motel, quienes fueron vinculadas a proceso tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en abril de 2022.
“Recordemos que en ese caso hay dos detenidos relacionados con el delito de equiparable a falsedad de declaraciones. La audiencia intermedia se ha postergado varias veces y debería llevarse a cabo pronto”, señaló el fiscal.
Las imputadas, identificadas como Ana Luisa “N” y Élida Yurith “N”, fueron procesadas desde el 10 de enero de 2023 por haber mentido a las autoridades durante la investigación del caso.
Amparo federal no impide aseguramiento parcial
Según explicó Flores, fue el pasado 22 de mayo cuando la Fiscalía recibió la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, que ordenaba levantar el aseguramiento general del motel. No obstante, el mismo fallo permitió que se mantuviera el resguardo específico de las áreas clave, en tanto siga activo el proceso penal contra las trabajadoras.
“El juez estimó que no era necesaria la obstrucción total porque se trata de un centro de trabajo, pero se estableció que no puede limitarse el acceso de la autoridad a ciertas áreas que forman parte de la investigación”, detalló.
Rumores de remodelación y situación actual
En días recientes, circularon versiones de que el motel había comenzado trabajos de remodelación tras la presunta retirada de la custodia. Sin embargo, un recorrido realizado por Telediario no encontró personal efectuando labores en el inmueble.
Mientras tanto, la custodia de la alberca, la cisterna y el restaurante quedó a cargo de la Policía Municipal de Escobedo, informó la Fiscalía.
Cabe recordar que la investigación principal del caso Debanhi fue atraída por la Fiscalía General de la República y continúa en curso en la Ciudad de México.