
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó este lunes que las investigaciones por el siniestro ocurrido el pasado 1 de noviembre en la sucursal de Waldo’s ubicada en el Centro de Hermosillo registran avances significativos tanto en el ámbito forense como de campo.
En un comunicado, la FGJES detalló que ya se han integrado a la carpeta de investigación diversos actos como dictámenes periciales, informes policiales, declaraciones de testigos, empleados de la empresa involucrada y servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
Personas que han rendido declaración
- 11 personas de la empresa Waldo’s, incluyendo gerentes y personal administrativo, rindieron declaración ante el Ministerio Público.
- Además, 13 servidores públicos municipales (adscritos a Protección Civil, Inspección y Vigilancia, y a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología) ya comparecieron.
- En el ámbito estatal y federal, la FGJES ya recabó declaraciones de 6 servidores públicos de Protección Civil y **4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- También se ha solicitado la comparecencia de representantes de diversas empresas que prestaron servicios a la sucursal siniestrada; dichas compañías están siendo localizadas con la ayuda de fiscalías de cuatro entidades federativas.
Peritajes y apoyo técnico
La Dirección General de Servicios Periciales ha realizado diligencias técnicas en las áreas de criminalística de campo, incendios y explosivos, ingeniería eléctrica e ingeniería en energías renovables, cuyos resultados se integran al expediente.
La FGJES también señaló que colabora con el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que en las próximas horas participará el Academia de Instalaciones Eléctricas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “para verter sus dictámenes y opiniones que garanticen un proceso de investigación sustentado en evidencia científica y absoluta transparencia”.
Atención a víctimas
Paralelamente, la FGJES informó que, desde el primer momento, coordina con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para brindar acompañamiento permanente a las personas afectadas por el siniestro, así como a sus familiares. Se ha ofrecido atención psicológica y asesoría jurídica especializada, conforme al “Modelo Integral de Atención a Víctimas” establecido en la Ley General de Víctimas.
La FGJES enfatizó que su trabajo continuará con estricto apego a la ley, transparencia y sensibilidad social, con el objetivo de establecer con precisión las responsabilidades tanto de quienes operaban o administraban la sucursal como de las instancias encargadas de supervisión y cumplimiento normativo.
Con este avance en la investigación, el Gobierno de Sonora busca demostrar que la respuesta al siniestro no sólo implica atención a las víctimas, sino también investigación rigurosa para garantizar que hechos como éste no queden impunes.