RTNMedios
Periodismo sin censura

Francisco Garduño ofrecerá disculpa pública por incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez

Francisco Garduño, ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezará este viernes un acto de disculpa pública por el incendio ocurrido en marzo de 2023 en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y una treintena más resultaron heridas. La tragedia, considerada la más letal en un centro de detención migratoria en México, derivó en su procesamiento por ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones.

El acto responde a lo ordenado por un juez en enero, cuando se suspendió temporalmente su proceso penal a cambio de que cumpliera con diversas medidas durante un plazo de un año y medio. Si Garduño cumple con todas, el juicio podría cerrarse definitivamente. Entre ellas, además de las disculpas, deberá tomar cursos de derechos humanos, aunque el juez desechó peticiones para imponerle servicio comunitario no remunerado o inhabilitarlo del servicio público.

Víctimas temen impunidad

Los abogados de los migrantes fallecidos y sobrevivientes han advertido que la suspensión del juicio podría convertirse en la antesala de la impunidad. “No es un perdón sentido como se esperaría, para ellos es un trámite legal, su lógica es que él quede absuelto”, señaló Marcos Zavala, abogado de la Fundación para la Justicia, en entrevista con The Associated Press.

Aun así, aceptaron participar en el acto porque será la primera vez que los familiares —en su mayoría venezolanos y centroamericanos— estén cara a cara con el exfuncionario. “Para las familias es muy importante porque nunca ha habido un acercamiento”, destacó Zavala, quien recordó que este viernes “no termina nada”, ya que la suspensión del proceso está impugnada y aún existen seis juicios abiertos relacionados con el incendio.

Los colectivos que acompañan a las víctimas también subrayaron que la disculpa no debe interpretarse como exoneración ni arrepentimiento, sino como un primer paso hacia la reparación integral del daño, que deberá incluir indemnizaciones económicas y, sobre todo, justicia.

El incendio y las responsabilidades

El 27 de marzo de 2023, un grupo de migrantes retenidos en el centro inició una protesta prendiendo fuego a colchones. Las cámaras de seguridad registraron cómo los guardias salieron del lugar sin auxiliar a los internos, pese a los gritos de auxilio y sin abrir las rejas. Solo las mujeres, que estaban en otra celda, fueron liberadas.

Además de Garduño, un ex directivo del INM —actualmente prófugo— enfrenta cargos similares. Otros seis funcionarios, incluidos un militar, un guardia privado y dos migrantes señalados de iniciar el fuego, están acusados de homicidio y lesiones; la mayoría enfrenta el proceso en libertad.

Contexto político

Garduño, ex agente penitenciario, fue designado titular del INM en 2019 para implementar la política de contención migratoria acordada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la administración de Donald Trump, con el fin de evitar sanciones comerciales a México. Pese a los señalamientos en su contra tras la tragedia, se mantuvo en el cargo incluso con la llegada al poder de Claudia Sheinbaum y en los primeros meses del segundo mandato de Trump. Fue relevado en mayo de este año.

El INM no estará presente en el acto de este viernes.

El trato a los migrantes por parte del instituto ha sido cuestionado de manera reiterada por organizaciones civiles y organismos internacionales. La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado violaciones graves cometidas por sus agentes en años recientes.

Temas

Policías de Guadalupe escoltan a menor con convulsiones y agilizan su atención médica

Mineros marchan en Durango para exigir mayor seguridad tras la tragedia de Pasta de Conchos

Acto de solidaridad en el Hospital de Zumpango: donan órganos de menor de 17 años y brindan esperanza a otros pacientes