La muerte del pequeño Jesús David de 7 años de edad fue a causa de Ricketsia confirmó el secretario de salud Jesus Alomía señaló que dos hermanos más presentan la misma enfermedad por lo que ya están siendo atendidos en el Hospital Infantil del Estado.
En entrevista, el funcionario señaló que se está trabajando en el tema de la prevención ante esta enfermedad y descartó que se tratara de una negligencia médica, aunque dijo serán las autoridades correspondientes quienes se encarguen de las investigaciones.
“En este momento no podríamos nosotros hablar nosotros de negligencia, además que no podríamos nosotros ser juez y parte, por lo que si en algún momento hay algún elemento que se tenga que investigar. Tendrán que ser los órganos fiscalizadores y ante obviamente la voluntad o la denuncia de los familiares los que la tendrán que hacer, nosotros pondremos a disposición los expedientes clínicos, la información y todo lo que se requiera para que una investigación de ese tipo se lleve a cabo”, dijo.
Explicó que los hermanos, aunque están contagiados permanecen en el área de urgencias del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).
Actualmente, Sonora posee el primer lugar a nivel nacional en casos de Rikettsiosis, con 40 fallecimientos confirmados en 2023 y 70 casos registrados de la enfermedad. Recordemos que su contagio es a través de pulgas de rata y gato. La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
Hoy los padres de Jesús David lamentan su muerte y piden a las autoridades correspondientes esclarecer si se trató de una negligencia médica.
“Según ellos dicen que es la rikettsia, pero unos dicen que es la influenza, fiebre con mancha, ¿donde vamos agarrar eso?”, anotó.