
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desplegó ayer seis aeronaves tácticas y un helicóptero para interceptar una avioneta procedente de El Salvador que intentaba ingresar droga al país. La traza irregular fue detectada por el Centro Nacional de Vigilancia (CENAVI) a 200 km al sur de San Salvador.
Al cruzar la frontera aérea mexicana, el piloto evadió las rutas autorizadas y se emitió la alerta de intercepción. Gracias a la rápida respuesta de la FAM, la aeronave fue obligada a descender en una pista clandestina de Tecomán, Colima, donde como parte de un operativo conjunto, personal de la FAM, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y efectivos de la Guardia Nacional aseguraron el perímetro.
En el lugar fueron detenidos tres tripulantes y decomisados 11 paquetes que contenían 427 kilogramos de cocaína, valuados en 95.8 millones de pesos. Tanto los presuntos responsables como la droga quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Autoridades castrenses destacaron que la operación confirma la efectividad del Escudo Aéreo del Sureste, estrategia que integra radares de última generación con patrullaje permanente de la FAM para cerrar las rutas del narcotráfico. En lo que va del año, la Fuerza Aérea ha participado en múltiples acciones similares que han privado a la delincuencia organizada de cientos de millones de pesos.
Fuente: Excelsior.