
Leidy Marcela Quinche, funcionaria de Migración Colombia, fue condenada a cuatro años y tres meses de prisión por pedir dinero a viajeros en los filtros migratorios del aeropuerto El Dorado de Bogotá, informó la Fiscalía.
Quinche aceptó los cargos por concusión (abuso de cargo público) tras quedar en evidencia en videos de seguridad donde recibía sobres con dinero de personas que no cumplían los requisitos para salir del país o carecían de documentación para viajar con menores de edad.
Según la Fiscalía, entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, la exfuncionaria aprovechó su posición en el módulo 19 de la zona de salidas internacionales para exigir pagos en pesos y dólares a cambio de permitir el tránsito de los viajeros.
El caso se reveló hace cuatro meses, tras la denuncia de un ciudadano estadounidense que afirmó haber sido víctima de esta práctica, lo que llevó a la captura y confesión de la funcionaria.
Los registros de cámaras de seguridad y otros elementos probatorios permitieron establecer al menos seis episodios delictivos durante ese periodo.
Al ser madre cabeza de hogar, cumplirá la pena en su lugar de residencia, y además fue inhabilitada por 43 meses para ejercer funciones públicas.