
Hermosillo, Sonora; 9 de mayo de 2025.– Con el objetivo de fortalecer la unidad y la acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó el “Encuentro con Presidentas y Presidentes Municipales para la Creación de Consejos de Paz”, acompañado por Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Durante el evento, el mandatario estatal convocó a las y los alcaldes de los 72 municipios de Sonora a sumar esfuerzos más allá de diferencias políticas, con el propósito de fortalecer la dimensión social de la seguridad y posicionar a Sonora como referente nacional en la implementación del programa de Construcción de Paz, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Si no aspiramos a dar los mejores resultados de este programa a nivel nacional, difícilmente vamos a estar a la altura del reto que nos impone la seguridad pública en el estado. Por eso, mi convocatoria es a que sumemos esfuerzos sin regateos, sin llevar el ingrediente de la diferencia o la coincidencia política, y coincidamos en la necesidad de fortalecer la vertiente social en materia de seguridad. Espero contar con su compromiso”, expresó.
Rocío Bárcena explicó que el programa contempla la activación de Mesas de Paz en los 32 estados y 266 regiones del país, con la participación de más de 2 mil 400 municipios. Estas mesas desarrollarán actividades culturales, deportivas y de atención comunitaria, como ferias de salud, empleo, educación y servicios básicos, con el propósito de prevenir la violencia desde sus causas.
“Juntas y juntos vamos a cambiarle el rostro a sus municipios y colonias, brindando alternativas de vida a las y los jóvenes”, afirmó la funcionaria federal.
Por su parte, Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención Social, informó que los Comités de Paz se instalarán en colonias prioritarias determinadas por los Consejos Municipales de Paz, en coordinación con el estado y los gobiernos municipales. Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum fue pionera en la implementación de la justicia cívica en la Ciudad de México, y ahora busca replicarla a nivel local como parte de esta estrategia integral.
El evento concluyó con un acto simbólico en el que se abanderó al gobernador Alfonso Durazo Montaño y a las y los presidentes municipales de Sonora, reafirmando su compromiso con la estrategia nacional de paz en beneficio de las y los sonorenses.