
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habría ignorado múltiples solicitudes formales del Gobierno de Estados Unidos en 2023, relacionadas con el cierre del tráfico de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reducción de horarios para vuelos de pasajeros, según reveló el diario Reforma.
De acuerdo con la información, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos presentó sus preocupaciones en varias ocasiones sin recibir respuesta, lo que llevó a la emisión de una orden administrativa el 11 de julio de 2023, firmada por Sean Duffy, titular del DOT.
Protestas ignoradas y reuniones sin resultados
El 7 de junio de 2023, una delegación del DOT viajó a la Ciudad de México para expresar su rechazo al decreto presidencial que obligó a trasladar las operaciones de carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, no obtuvieron solución ni modificación alguna.
Posteriormente, el 16 de octubre de 2023, el entonces titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, sostuvo una reunión en Washington con funcionarios estadounidenses, pero las preocupaciones del DOT no fueron atendidas.
“Nuestras preocupaciones, hasta ahora, no han sido resueltas”, afirmó Sean Duffy al justificar la emisión de la orden administrativa 2025-7-11.
Violación al acuerdo bilateral de transporte aéreo
El DOT argumenta que la medida mexicana viola el artículo 11(2) del convenio bilateral firmado en 2015, que garantiza a las aerolíneas estadounidenses el derecho a operar vuelos exclusivos de carga hacia cualquier punto de México.
El 1 de septiembre de 2023, al menos tres aerolíneas estadounidenses de carga fueron forzadas a mover sus operaciones al AIFA, lo que generó fricciones diplomáticas.
Medidas de represalia contra aerolíneas mexicanas
Como respuesta, el gobierno de EE.UU. impuso nuevos requisitos a las aerolíneas mexicanas, entre ellos:
- Presentar horarios de todas sus operaciones en EE.UU.
- Solicitar aprobación previa para vuelos chárter de grandes aeronaves
- Posible retiro de la inmunidad antimonopolio a la alianza Aeroméxico-Delta
- Revisión del acceso a slots en aeropuertos estadounidenses
Reducción de horarios en el AICM también afecta a EE.UU.
Desde agosto de 2022, México ha reducido progresivamente las operaciones en el AICM de 61 a 43 vuelos por hora, bajo el argumento de saturación. Sin embargo, el DOT solicitó evidencia técnica de esta saturación y del plan de obras, pero no recibió respuesta.
Sin señales de reversa por parte de México
Según Reforma, el gobierno mexicano no ha dado señales de que revertirá las decisiones que originaron el conflicto. Estados Unidos insiste en recuperar los slots históricos para sus aerolíneas una vez concluidas las obras en el AICM, pero no hay avances en las negociaciones.