
El gobierno federal anunció que a partir del miércoles iniciará la entrega de apoyos de 20 mil pesos por familia a los damnificados de los cinco estados afectados por las fuertes lluvias registradas hace unas semanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que más de 75 mil familias ya fueron censadas y recibirán este primer apoyo económico. Además, indicó que habrá un segundo apoyo de 70 mil pesos para quienes perdieron completamente su vivienda, acompañado de un censo especial para reubicar a las familias o reconstruir sus hogares.
En total, se destinarán 10 mil millones de pesos —sin contar la inversión de las aseguradoras— para apoyos directos a los afectados, reconstrucción de escuelas y atención a la emergencia, que podría beneficiar a cerca de 100 mil familias.
El plan también contempla apoyos diferenciados:
- 25 mil pesos para viviendas con afectaciones “medias”.
- 40 mil pesos para daños “mayores”.
- 50 mil pesos para locales comerciales afectados, y de 50 a 100 mil pesos para productores agrícolas y ganaderos.
Asimismo, el Plan Integral de Apoyo a los Afectados por las Lluvias incluye un subsidio de 350 pesos para útiles escolares y la creación de 50 mil empleos temporales para la reconstrucción de caminos, con un salario mensual de 8 mil 500 pesos durante cuatro meses.
“Hay recursos para atender la emergencia y apoyar a todas las familias damnificadas”, aseguró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Gobierno federal otorgará apoyos de hasta 100 mil pesos a damnificados por lluvias en cinco estados
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 20, 2025
El gobierno federal anunció que a partir del miércoles iniciará la entrega de apoyos de 20 mil pesos por familia a los damnificados de los cinco estados afectados por las fuertes… pic.twitter.com/Aty2eN1ZSP