“Así es despertar hoy 24 de octubre en Acámbaro, Guanajuato. Yo no sé cuál es la seguridad que tenemos”, dice una mujer que intenta narrar la escena que tiene frente a ella: fierros quemados de un coche que explotó a unos metros de donde dormía junto a sus hijas y los escombros de la fachada de su casa.
Libia Dennise García Muñoz Ledo cumple un mes como gobernadora en medio de una crisis de violencia que surge por las primeras acciones coordinadas con el Gobierno federal de la nueva estrategia de seguridad. La explosión de coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro cimbraron a la población y a las propias autoridades.
La guanajuatense, la única panista que ganó en la elección del 2 de junio pasado una gubernatura, recibió una entidad inmersa en la violencia, pero que durante la última semana ha escalado y se han registrado ataques de narcoterrorismo en municipios del sur del estado.
La explicación oficial de los bombazos en Acámbaro y Jerécuaro durante la mañana del jueves 24 de octubre es que son el resultado de la detención de tres presuntos delincuentes relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes fueron aprehendidos por policías de Acámbaro el pasado 21 de octubre, de ahí que además del ataque directo a la Secretaría de Seguridad de ese municipio, hayan recibido amenazas tanto el titular de la Secretaría como la alcaldesa, la panista Claudia Silva Campos.
A unas semanas de los cambios en el Gobierno federal y el Gobierno de Guanajuato, las autoridades locales presumen una verdadera coordinación y la nueva estrategia de seguridad, después de seis años de constantes roces entre el entonces gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos hablado de que se desplegará una estrategia de inteligencia, esto implicará, seguramente, detenciones importantes, afectación a los grupos delictivos”, vaticinó la gobernadora, quien ha asegurado que existe el apoyo por parte del Gobierno federal a la estrategia de seguridad que le fue presentada a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, hace unos días.
Sin embargo, la presidenta ha dedicado espacios en sus conferencias de prensa mañaneras a señalar de manera destacada la violencia en Guanajuato; incluso, para remarcar que los homicidios en esta entidad son más que los que se han cometido en Culiacán durante la escalada por el conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa.
También ha expuesto el consumo de drogas entre las juventudes guanajuatenses, y tal como lo hizo varias veces el expresidente López Obrador, critica el trabajo de Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la Fiscalía General del Estado. Después de la reunión con la gobernadora Libia García, Sheinbaum sostuvo que están dadas las condiciones para que el fiscal, que lleva más de 15 años en el cargo, se retire.
El lunes 21 de octubre, el mismo día que los policías locales detuvieron a tres presuntos delincuentes (lo que habría detonado la violencia en Acámbaro y Jerécuaro), Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y el gabinete de Seguridad federal.
En el encuentro presentó la estrategia para Guanajuato que todavía no es pública, pero que se basa en regionalizar la seguridad al dividir la entidad en 10 zonas, cada una de ellas con un mando de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En dos semanas más, dijo Libia García, se va a presentar a la ciudadanía guanajuatense la estrategia de seguridad y los perfiles de los 10 mandos que van a estar a cargo de coordinar las acciones y operativos en las diferentes zonas del estado.
La estrategia con la regionalización de la seguridad tiene el visto bueno de la Federación, incluso antes de la reunión con Sheinbaum, Libia García tuvo un encuentro con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien fue contemporáneo de Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, en la extinta Policía Federal.
“Se da una coordinación que nunca antes se había visto en estas últimas etapas de las administraciones”, aseguró el secretario de Seguridad en Guanajuato, Juan Mauro González.
Así como a nivel nacional García Harfuch ha anunciado la apuesta por un área de inteligencia dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Guanajuato pretenden que las labores y operativos de los policías estatales se establezcan a partir del trabajo previo de inteligencia que hagan las autoridades locales.
FUENTE: PROCESO.