
La Secretaría de Hacienda incluyó en el paquete económico 2026 una propuesta de incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con ajustes que impactarán principalmente a cigarros, refrescos y videojuegos con contenido violento.
De acuerdo con lo planteado:
- En bebidas saborizadas, la cuota pasaría de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro, incluso para aquellas que contengan endulcorantes no calóricos.
- Para tabacos labrados, la tasa ad valorem subiría de 160% a 200%, con un aumento gradual de la cuota específica hasta 2030, además de incorporar a los nuevos productos de nicotina, como las llamadas “bolsas de nicotina”.
- En tabacos hechos a mano, el gravamen ad valorem pasaría a 32%.
- Se impondría un impuesto especial de 8% a los servicios digitales de videojuegos violentos.
- El impuesto sobre apuestas subiría de 30% a 50%.
La @Hacienda_Mexico incluyó en el paquete económico 2026 una propuesta de incremento al IEPS, con ajustes que impactarán principalmente a cigarros, refrescos y videojuegos con contenido violento. De acuerdo con lo planteado: 🔴En bebidas saborizadas, la cuota pasaría de 1.6451 a
El secretario de Hacienda, Édgar Amador, señaló que la medida busca un doble propósito: fomentar hábitos más saludables y cubrir el gasto público derivado de enfermedades asociadas al consumo de estos productos.
“Al fortalecer la estructura tributaria y ampliar la base gravable, aumentarán los ingresos federales y, en consecuencia, las participaciones para los estados, que podrán destinarlas a salud, educación, seguridad e infraestructura”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que Morena respaldará los incrementos, pese a la presión de grupos de cabildeo.
“Estas bebidas y el tabaco han generado estragos en la salud pública. Aunque ya tenemos encima a los cabilderos, la mayoría legislativa resistirá, porque es conveniente hacerlo”, subrayó.
La propuesta también contempla que las instituciones de banca múltiple no podrán deducir las tres cuartas partes de las cuotas pagadas al IPAB.
Con estas medidas, el Gobierno federal prevé reforzar la recaudación y canalizar más recursos a los estados a partir de 2026.