
Diversas páginas de los colectivos “Madres Buscadoras” han sido objeto de ataques cibernéticos coordinados, lo que generó alarma entre las familias de personas desaparecidas y activistas en varios estados de la República. La fundadora del colectivo de Sonora, Ceci Flores Armenta, denunció que la cuenta principal del grupo, con alrededor de 1.7 millones de seguidores, fue hackeada apenas horas después de que convocó a una movilización nacional, y manifestó que esto forma parte de “una campaña de amenazas y represión” en su contra.
“Nos quieren callar, pero no lo van a lograr”, afirmó Flores en un video-mensaje divulgado en redes sociales, en el que vinculó el hackeo con las constantes agresiones que enfrentan los colectivos de búsqueda en México.
El 2 de noviembre, la página de Facebook de “Madres Buscadoras de Sonora” fue desactivada y medios locales informaron que otras cuentas similares en varios estados también fueron vulneradas.
Ceci Flores ha señalado que desde hace meses viene recibiendo amenazas de diversa índole y que el bloqueo de sus canales digitales se da en un contexto donde los colectivos de búsqueda han sido atacados, criminalizados o asesinados.
Hasta el momento, la autoridad federal ha ofrecido una atribución clara de los hechos, por lo que los colectivos solicitan una investigación digital especializada y medidas de protección para las activistas involucradas.