
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “El Comandante H”, promovió un amparo el pasado 25 de septiembre con el objetivo de tumbar una orden de aprehensión federal que se giró en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
El amparo fue admitido por el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en el Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien ordenó abrir el incidente de suspensión; sin embargo, todavía no se conoce si la medida cautelar fue concedida.
Autoridades federales consultadas indicaron que, hasta ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha cumplimentado la orden de captura emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.
Asimismo, otro juez de Tabasco concedió una suspensión definitiva que impide, por el momento, el aseguramiento de la casa del imputado.
Bermúdez ya enfrentaba procesos en el ámbito estatal por presuntos delitos como asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.