Redacción de RTN Medios
Por tercer día consecutivo, la audiencia de Hilario “N.”, quien es el presunto responsable del feminicidio de Alma Lourdes, ha tenido retrasos constantes porque su defensa legal ha estado manifestando problemas de salud y cansancio en el imputado.
Durante la audiencia de este miércoles, la cual inició con más de una hora de retraso, Hilario y su equipo de abogados en las incidencias solicitaron aplazar un día la audiencia, argumentando la necesidad de descansar porque no se cuenta con las condiciones adecuadas para su cliente.
Hilario: “Estoy agotado, decaído, me duermo. Yo veo que esto no es normal, no crea que estoy inventando, juez. A mis 72 años me ha aguantado, pero le pido un día de descanso”.
Juez: “No se ha cumplido el tiempo de debate, no ha habido celeridad. Se ha iniciado tarde por lo mismo. Se han hecho los tiempos con recesos para alimentos y medicamentos. Estoy garantizando su derecho como adulto mayor. No cancelaré la diligencia ni el aplazamiento del juicio. El cansancio es normal. Sin embargo, es importante que esté usted presente porque la fase es decisoria, pero no voy a obligarlo a que esté en la sala”.
Durante esta solicitud, Hilario y su defensa difirieron en lo dicho, ya que el abogado aseguró que el doctor del Cereso de Ciudad Obregón no certificó correctamente los problemas de salud en la orden médica y por eso el cliente no quiso firmar, mientras que el imputado aseguró que no lo habían revisado.
Defensa de Hilario: “Es contradictorio y genera suspicacias que el médico el 23 de septiembre, hace dos días, certifique padecimientos médicos y en la de hoy ya no. Le entregaron la certificación a mi cliente y no la quiso firmar porque no estaba de acuerdo”.
Hilario: “Resulta que esta receta, no me llevaron a ninguna parte, yo tengo tomando medicina desde hace 40 años, se me hace que ya se están pasando, el doctor vio toda la medicina”.
Finalmente, el juez no dio lugar a el aplazamiento de la audiencia, por lo que solamente se le brindó un receso al imputado para que descanse, consuma alimentos y sea revisado por los médicos.
Cabe mencionar que aún faltan cerca de 40 testigos por declarar, quienes se han presentado desde el pasado lunes a las audiencias, pero no han podido brindar información por los retrasos que se han presentado ocasionados por los problemas de salud de Hilario.
La defensa de Hilario pidió la presencia de una persona de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de que se garanticen los derechos humanos del adulto mayor, sin embargo, el juez decidió no aceptar esta solicitud y que hagan lo que consideren ya que se ha garantizado en todo momento el derecho a la salud.
Se autorizó que sea un médico que ya se encontraba en el recinto para perito sea el que dictamine la salud del imputado frente a sus defensores.
A su vez, es importante mencionar que hay paramédicos comisionados afuera de la Sala de Juicios Orales para que atiendan cualquier emergencia de salud de Hilario, esto por solicitud del juez para que se respete el derecho a la salud del imputado.