
Desde hace dos años, la familia González de Ciudad Obregón, Sonora, vive con incertidumbre tras haber interpuesto una denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía de Sonora, donde el presunto responsable aún sigue en libertad y sin recibir una sanción.
Según la versión de Vicente González González, padre de una menor de 14 años, de identidad reservada, en 2022 un vecino que conoce desde hace varios años comenzó a acosar a su hija por redes sociales.
“Mi hija fue contactada en la red social de TikTok por un señor que la empezó a acosar, después pidiéndole el WhatsApp y mandándole mensajes. Empezó diciéndole que era bonita, que tenía bonitas piernas; el señor tiene cámaras que salían a la banqueta para verla. De ahí, lo más grave que se me hizo es que fue a buscarla a la escuela”, recordó.
En un inicio, aseguró, la menor, que en ese entonces tenía 12 años de edad, vio normales los mensajes de su vecino porque creyó que había una relación de amistad; sin embargo, con el paso de los días comenzó a incomodarse por los comentarios del sujeto.
“Ya después mi niña, con las preguntas, se sintió incómoda, es lo que ella me dice, y al grado de ya no querer ir a la escuela, porque el señor iba y la buscaba al plantel. Ella ya no quería salir de su cuarto, era llorar, era no querer ir a la escuela. A nosotros nos brindaron ayuda psicológica aquí en la fiscalía; la estuvimos trayendo, sí nos ayudaba, pero también le perjudicaba un poco porque le hacía recordar el problema”, externó.
A raíz de que detectaron los mensajes de la menor, Vicente y su esposa procedieron a interponer una denuncia ante la Fiscalía de Sonora, con la confianza de que se hiciera justicia por su hija por la vía legal.
Sin embargo, aseguró que en ocasiones el proceso de investigación ha avanzado lento y, dos años después, no han tenido respuesta, lo que ha ocasionado desesperación entre los denunciantes.
“Se van a cumplir dos años del caso y, desde que empezó, sí hemos visto que nos ponen trabas y largas. Nosotros no queríamos hacerlo público por la integridad de mi niña, pero ya estamos viendo que no está avanzando como nosotros pensamos y estamos recurriendo a los medios de comunicación”, precisó.
En el transcurso de este proceso, la familia ha proporcionado pruebas del acoso sexual, ya que desde hace tiempo entregaron el celular de la menor, donde están todos los mensajes que recibió a través de TikTok y WhatsApp, lo que comprueba el presunto delito que se cometió.
“Primero empezaron atendiendo, después comenzaron a dar largas. Como nosotros no sabemos nada del caso, empezamos a buscar aquí mismo en diferentes áreas, nos daban información, pero no sé qué pasa, que al tiempo buscábamos a esas personas y nos decían que ellos ya no sabían nada, que ya no nos podían decir nada. Entonces, es lo que a mí se me hace raro aquí en la Fiscalía”, narró.
Recordó que hace meses se llevó a cabo una audiencia, donde el sujeto identificado como Francisco “N.” fue vinculado a proceso por el juez, y se determinó que se realizaría una nueva audiencia, a la cual no han sido citados hasta el momento.
Mencionó que el acusado es comerciante de una cadena de burritos en la ciudad, pero actualmente vive en Hermosillo y cuenta con un equipo de abogados que lo están ayudando en el caso, lo que ha permitido que pueda estar en libertad.
“En la última audiencia, el abogado defensor del señor pidió tres meses de prórroga para seguir juntando evidencia a favor del señor, a lo cual ya se cumplieron, y el abogado nos pide a mi hija, a mí y a la prefecta de la escuela como testigos, pero no nos han llegado citatorios ni nada. Es por eso que me di el atrevimiento de hacerlo público, porque no miro avances”, externó.
La familia no tuvo la solvencia económica para contratar un abogado, por lo que solamente han tenido asesores jurídicos de la misma Fiscalía.
Vicente González hizo un llamado a las autoridades para que se le dé agilidad a la investigación y el imputado reciba la sentencia correspondiente.
“Yo pido que le tomen seriedad a mi caso porque sí es algo delicado; es una menor que ahorita es mi hija y mañana quién sabe quién puede ser. Es un caso que se trata de una menor y, como están las cosas en contra de las mujeres, no hay que esperar a que esto pase”, culminó.