
El llamado “zar de la frontera” del presidente Donald Trump, Tom Homan, anunció este 12 de febrero el cese de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota, luego de una serie de controversias relacionadas con el actuar de los agentes en ese estado.
Durante una comparecencia en Minneapolis, Homan informó el fin de los operativos conjuntos entre el ICE y la Patrulla Fronteriza, los cuales estuvieron marcados por señalamientos de uso excesivo de la fuerza. Entre los hechos que generaron mayor indignación se encuentran la muerte de Renée Good y Alex Pretti, así como la detención de Liam Ramos, un niño de cinco años, cuando salía de la escuela.
No obstante, el funcionario indicó que permanecerá en Minnesota para supervisar la reducción del número de agentes del ICE, aunque no detalló un calendario específico para la retirada total.
“Estamos priorizando a aquellos que son un peligro para la sociedad: los asesinos y los violadores. Los estadounidenses votaron por Trump para que llevara a cabo las deportaciones masivas y eso es lo que vamos a hacer”, declaró Homan, al tiempo que atribuyó la suspensión de operaciones en el estado a la colaboración con autoridades locales en materia migratoria.