RTNMedios
Periodismo sin censura

ICE irrumpe en vivienda de ciudadano estadounidense en Minnesota y lo detiene casi desnudo; fue liberado sin explicación

La madrugada del domingo, ChongLy Thao, ciudadano estadounidense naturalizado de 56 años, vivió un episodio que, según su testimonio, estuvo marcado por el miedo, la confusión y la vergüenza, luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) irrumpieran en su vivienda en Minnesota, lo esposaran y lo sacaran al exterior casi desnudo, cubierto únicamente con una manta.

De acuerdo con Thao, los agentes derribaron la puerta de su casa, lo esposaron y lo mantuvieron afuera en ropa interior, sandalias tipo Crocs y bajo temperaturas bajo cero, sin permitirle vestirse ni mostrar identificación. Minutos después fue liberado sin recibir explicación ni disculpa, informó NBC.

Videos difundidos en redes sociales muestran a Thao de pie sobre la nieve, apenas cubierto, mientras es custodiado por agentes armados. Las imágenes se viralizaron rápidamente y reavivaron el debate sobre las tácticas utilizadas en la ofensiva migratoria impulsada por el presidente Donald Trump, particularmente en el área de Minneapolis, donde se han desplegado alrededor de 3 mil agentes federales.

ChongLy Thao, también conocido como Scott, pertenece a la comunidad hmong y nació en Laos. Según su testimonio, llegó a Estados Unidos en 1974, cuando tenía cuatro años, y obtuvo la ciudadanía en 1991.

Relató que la noche del incidente se encontraba cantando karaoke con su familia cuando escucharon un fuerte golpe en la puerta. Todos se refugiaron en una habitación, donde posteriormente fue localizado por los agentes.

Me sacaron sin ropa y me taparon con la manta de mi nieto. Pensé: ‘Esto es, esto es vergonzoso’”, declaró Thao desde su vivienda, mientras vecinos ayudaban a reparar los daños en la puerta.

Aseguró que intentó buscar su identificación, pero que los agentes lo sacaron antes de que pudiera hacerlo y no le presentaron una orden judicial.Versiones encontradas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó el operativo y señaló que los agentes realizaban una investigación relacionada con dos delincuentes sexuales convictos presuntamente vinculados a esa dirección.

Sin embargo, Thao y su familia afirmaron que en la vivienda solo residen él, su hijo adulto, su nuera y su nieto, y que no conocen a las personas mencionadas por la autoridad federal.

Hasta el momento, las versiones del gobierno federal y del afectado no coinciden, y el caso ha generado indignación y cuestionamientos sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos civiles, incluso de ciudadanos estadounidenses.

Temas

Cajemense recibe sentencia histórica de 122 años por feminicidio de Paola Bañuelos en Mexicali

Sheinbaum designa a Guillermo Briseño como nuevo comandante de la Guardia Nacional

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones