La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora traslada a 30 de sus elementos a la región sur del estado, para ayudar a coordinar la atención a posibles emergencias que generen las lluvias y vientos de la tormenta tropical Ileana que se espera afecte este fin de semana a la entidad.
Este jueves se formó la depresión tropical “9E” en el Océano Pacifico (que evolucionó más tarde a Tormenta Tropical Ileana) en las inmediaciones de Jalisco y Michoacán informó el Servicio Meteorológico Nacional y por ello 10 municipios del estado fueron colocados en alerta verde y cuatro en alerta azul.
Este fenómeno se prevé que continúe su desarrollo y se desplace nor-noroeste hacia los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora.
Así mismo, se espera que el centro de la tormenta esté llegando a Baja California Sur durante la noche del viernes para posteriormente internarse a aguas más cálidas en el golfo de California y después desplazarse hacia tierras Sonorenses.
Se espera que los primeros efectos en Sonora se empiecen a sentir durante la tarde del viernes dejando lluvias de ligeras a moderadas y fuertes rachas de viento en la zona costera sur de la entidad.
Ante el incremento del oleaje en las costas sonorenses se recomienda a la población no introducirse al mar de viernes a lunes, mientras que los dueños de embarcaciones deberán mantenerse muy atentos a los avisos que lancen las capitanías de puertos, sobre las restricciones que se irán implementando a la navegación.
Así mismo, se espera que el centro de esta tormenta ronde las inmediaciones costeras de Ciudad Obregón, Benito Juárez, Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Huatabampo, Bácum, Guaymas y Empalme durante el sábado al atardecer pudiendo dejar acumulados esperados totales de hasta 150 mm y rachas de viento aproximadas de 100 kilómetros por hora en las costas.
Por otro lado, para los municipios de Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario, Hermosillo, Pitiquito se pudieran presentar cielos nublados precipitaciones puntuales moderadas de hasta 50mm con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora para tarde del sábado y domingo y madrugada del lunes.
Por ser fin de semana y el lunes día inhábil, no hay necesidad de recomendar a la Secretaría de Educación y Cultura suspensión de clases. El lunes próximo se realizará una evaluación por si es necesario hacer algún cambio en este sentido.
Los municipios que se encuentran en alerta azul son Pitiquito, Hermosillo, Guaymas y Empalme; así como Bácum, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Álamos, Rosario y Quiriego, los cuales están en alerta verde.
Ya se tienen habilitados 50 albergues en los municipios que se encuentran alertados por la aproximación del ciclón tropical.