El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum inauguraron el Museo Vivo del Muralismo, donde se podrán apreciar los murales que se hicieron entre 1922 y 2010 en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Manuel Felguérez.
En un acto celebrado en el edificio de la SEP en el Centro Histórico, López Obrador celebró que se abra la dependencia como un espacio para apreciar el arte plasmado de lo que denominó, la tercera transformación, la etapa de la revolución mexicana.
Recordó que José Vasconcelos, el primer secretario de educación del país, permitió a los artistas muralista mexicanos expresarse en los muros de la SEP.
“Estoy feliz porque estamos cerrando un ciclo, nos ha ido bien, la política ,decía Maquiavelo, la política decía que es transformar y decía, también, que es hacer historia”, señaló.
Asimismo, insistió en estar de buen humor porque en pocos días asumirá la primera presidenta del país.
“Tenemos la dicha que quien va a gobernar en unos días este país es una mujer excepcional, extraordinaria . No es demagogia, ni hacerle la barba porque yo ya me voy a Palenque, pero estoy muy contento”, dijo.
En su oportunidad, Leticia Ramírez, secretaria de educación pública, explicó que la parte de arriba del edificio seguirá siendo sede de la SEP, por lo que el próximo secretario de educación, Mario Delgado, tomará posesión del histórico despacho del recinto.
“Le encargamos a Mario Delgado que siga siendo una secretaría abierta al público”, indicó frente al propio Delgado que se encontraba entre los invitados en el estrado.
Señaló que los espacios fueron rehabilitados para el disfrute de los visitantes, y como un reconocimiento al movimiento artístico mexicano.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo de Vasconcelos al frente de la educación del país y expuso que uno de los grandes derechos es el derecho a la educación y , justamente, dijo, este rubro será esencia del segundo piso de la cuarta transformación.
Sheinbaum aprovechó para referirse a la controversia con el gobierno español.
“Sobre la carta que publiqué esta mañana, cuando se niega la corona española a brindar un perdón, no solamente al perdón que engrandecen a nuestros pueblos, y además no hay una respuesta oficial al presidente de la república, no solo a Andrés Manuel López Obrador, sino a lo que representa el presidente de la república, pues evidentemente no solamente es un agravio al presidente, sino al pueblo de México”, agregó.
En la inauguración también estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
La entrada al nuevo Museo será por la calle de Argentina, para acceder a dos grandes patios: el del Trabajo y el de las Fiestas, donde los visitantes podrán observar las pinturas en los muros.
Asimismo, se podrá tener acceso a recintos emblemáticos de este edificio: Salón Iberoamericano, salón de los Docentes Ilustres, y el auditorio Miguel Hidalgo con murales de Roberto Montenegro, Luis Nishizawa, Raúl Anguiano, Federico Canessi y Eric Mosse.
FUENTE: Milenio