
Una nueva denuncia de maltrato animal ha provocado indignación entre usuarios de redes sociales y organizaciones defensoras de los derechos animales, luego de que circulara un video en el que se observa a los presuntos dueños de una tortillería en la comunidad de Coatlinchán, municipio de Texcoco, ahorcando a un perro y arrastrando su cadáver por la vía pública.
En las imágenes, ampliamente difundidas en redes sociales, se ve a los agresores cometiendo el acto sin mostrar preocupación alguna por ser grabados. Incluso, al ser confrontados, justificaron su conducta asegurando que el animal era de raza tipo pitbull y, por tanto, “agresivo”.
La escena ha causado repudio entre la población local, mientras colectivos de protección animal exigen la intervención inmediata de las autoridades municipales y estatales. Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte del Ayuntamiento de Texcoco ni de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Organizaciones como Mundo Patitas y Animal Heroes han comenzado a convocar protestas y solicitar apoyo ciudadano para identificar formalmente a los responsables y proceder legalmente. También han hecho un llamado a aplicar la Ley de Bienestar Animal del Estado de México, que contempla sanciones por actos de crueldad.
El caso ha reavivado el debate sobre la necesidad de castigos ejemplares en casos de maltrato animal, así como de campañas de concientización para erradicar este tipo de conductas normalizadas en algunas comunidades.
La sociedad civil y activistas continúan exigiendo #JusticiaParaElPerro y reiteran que ninguna raza justifica un acto de brutalidad como el registrado.
𝐈𝐧𝐝𝐢𝐠𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐄𝐝𝐨𝐦𝐞𝐱: 𝐃𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐫𝐭𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐚𝐭𝐥𝐢𝐧𝐜𝐡𝐚́𝐧 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐜𝐚𝐧 𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨 𝐲 𝐚𝐫𝐫𝐚𝐬𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 18, 2025
Una nueva denuncia de maltrato animal ha provocado indignación entre usuarios de redes… pic.twitter.com/xefpGNsDYO