
El asesinato brutal de un perro llamado Baileys en la colonia Lázaro Cárdenas, en Cuernavaca, ha desatado una ola de indignación social, luego de que el agresor, Roberto «N», fuera liberado por decisión del juez Natanael Subdías Aguilar, quien le impuso como sanción únicamente la compra de cuatro bultos de croquetas como reparación del daño.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Morelos, Roberto «N» golpeó sin motivo aparente al canino, provocándole heridas tan graves que murió mientras era trasladado a una clínica veterinaria.

Sin embargo, pese a la evidencia de violencia y la muerte del animal, el juez Subdías Aguilar determinó otorgarle libertad condicional al agresor, bajo el argumento de que el castigo “se apegó a derecho”, e impuso como única sanción el pago con cuatro sacos de alimento para perros.
«¿De qué sirve arriesgar la vida?»
La resolución provocó la reacción inmediata de colectivos defensores de los derechos de los animales, quienes se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. Los activistas calificaron como ofensiva la decisión del juez y señalaron que el sistema judicial está minimizando los actos de crueldad animal.
“Entonces tenemos una cita con gente de la gobernadora, de Desarrollo Sustentable, de PROPAEM, de la Fiscalía y del Congreso este 14 de julio, donde vamos a hablar precisamente de aumentar las penas por maltrato animal. Eso está bien, pero… ¿de qué sirve que todos trabajemos, que arriesguemos la vida, si un juez, con todo su criterio, le va a poner cuatro bultos de croquetas?”, expresó una de las voceras durante la protesta.
𝗜𝗻𝗱𝗶𝗴𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗠𝗼𝗿𝗲𝗹𝗼𝘀: 𝗝𝘂𝗲𝘇 𝗱𝗲𝗷𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗮 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗮𝘁𝗼́ 𝗮 𝗴𝗼𝗹𝗽𝗲𝘀 𝗮 𝘂𝗻 𝗽𝗲𝗿𝗿𝗼 𝘆 𝗹𝗲 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗽𝗮𝗴𝗮𝗿… ¡𝟰 𝗯𝘂𝗹𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗼𝗾𝘂𝗲𝘁𝗮𝘀! Roberto «N» golpeó hasta la muerte a la perrita Baileys en
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Juan Emilio Elizalde Figueroa, salió en defensa del juez Subdías y calificó como “injustas” las críticas de asociaciones defensoras de animales. Afirmó que el juez actuó “apegado a derecho” y que la legislación actual no permite imponer sanciones más severas.
Elizalde Figueroa, único magistrado del TSJ sin carrera judicial, justificó que el marco legal vigente solo contempla penas de hasta cuatro años de prisión por maltrato animal, lo que permite a los agresores enfrentar su proceso en libertad o incluso evitar la cárcel con medidas alternativas, y que corresponde al Congreso trabajar en una reforma.
JUEZ ACTUÓ APEGADO A LA LEY EN EL CASO DEL ASESINO DEL PERRITO “BAYLEIS” El Magistrado presidente del @TSJMorelosOf Juan Emilio Elizalde, refirió que el juez Natanael Subdías actuó apegado a la ley porque el marco jurídico no se ha reformado y mientras no exista una
