La atención al tema de la vivienda de los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero es una de las vertientes del Plan de Justicia para Cananea, el cual cuenta con todo el respaldo, tanto del Gobierno de Sonora como del Gobierno de México, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En reunión con representantes de Infonavit y de la sección 65 del sindicato minero, el mandatario estatal refrendó su compromiso por profundizar el plan de justicia para avanzar en la respuesta a demandas históricas de los trabajadores, que datan desde hace años.
“Reitero ante ustedes mi compromiso de continuar respaldando esta causa. Si sirve mi intervención activa, aquí estoy. Si sirve mi intervención pasiva, ahí estoy. Si sirve hacerme a un lado, ahí me hago a un lado. Porque el objetivo fundamental es que todos sumemos lo que esté a nuestro alcance para construir una solución, o que restemos aquello que le da complejidad a la construcción de la solución”, indicó.
Carlos Martínez Velásquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que se permanecerá el tiempo que sea necesario en Cananea para solventar todas las dudas que tengan los agremiados a esta sección sindical, orientarlos en el tema de vivienda, así como firmar los convenios necesarios para salvaguardar su patrimonio.
“Estamos acá para cumplir con la instrucción del presidente de la República, para trabajar y atender personalmente a todos y cada uno de los acreditados del Infonavit y, específicamente, a los mineros de esta Sección 65”, señaló.
El Infonavit brindará facilidades a los trabajadores del sindicato minero para regularizar la situación de sus créditos. Las personas acreditadas de esta industria con problemas para realizar el pago de su financiamiento pueden acceder a los apoyos de Cobranza Social con los que cuenta el instituto, como reestructuras, prórrogas, descuentos por liquidación anticipada y ajuste de mensualidades.
Heriberto Verdugo Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero en el estado de Sonora, agradeció el respaldo que el gobernador Alfonso Durazo está brindando al Plan de Justicia para Cananea, ya que, por primera vez, los trabajadores están viendo una solución a su problemática.