
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la salud mental, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Departamento de Psicología, el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAICH) y el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), llevó a cabo la “2da Jornada del Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, este 10 de septiembre de 2025.
La Mtra. Alma Delia Silva Ortega, Coordinadora del CAICH, destacó que esta actividad busca gestionar estrategias para prevenir el comportamiento suicida, tanto dentro de la Institución como en la comunidad.
El ITSON ha trabajado para promover el bienestar psicológico y el desarrollo de habilidades que permitan a las y los estudiantes concluir su carrera profesional. La jornada pretende romper el estigma de no hablar sobre el suicidio y fomentar la libertad de expresión para que las personas sepan que no están solas.
Durante la jornada se realizó un lazo humano amarillo con la participación de 100 personas, además de la conferencia virtual “Prevención del suicidio: comprender para acompañar”, impartida por el Mtro. Pedro David Rosas Fuentes, y el taller “Hablemos del suicidio: Rompiendo el estigma”, a cargo del Lic. Marlon Arturo Flores Vargas.
Se presentó también la iniciativa “Guardianes para la Prevención del Suicidio”, en la que 97 docentes y personal administrativo se capacitan para detectar señales de riesgo, acompañar y referir estudiantes a los servicios adecuados.
Entre los signos de alerta se encuentran: cambios de comportamiento, aislamiento, bajo rendimiento académico, conflictos familiares, abuso de sustancias, trastornos del sueño y falta de redes de apoyo.
El ITSON ofrece atención psicológica en el CAICH del Campus Centro y en Vida Universitaria del Campus Náinari, además de los centros en Guaymas, Empalme y Navojoa.
Finalmente, se invitó a la comunidad universitaria a promover el autocuidado, practicar deporte, mantener buena alimentación y utilizar los programas de apoyo psicológico y desarrollo emocional que ofrece el ITSON.