
Ante reportes de presuntos casos de extorsión telefónica dirigidos a estudiantes, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) mantiene activa la campaña preventiva “No te enganches, cuelga”, implementada desde el año pasado con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones.
El rector del ITSON, Jesús Héctor Hernández López, informó que la campaña está enfocada en fortalecer la cultura de la prevención, promoviendo acciones básicas como no responder llamadas de números desconocidos y finalizar cualquier comunicación que genere sospecha, intimidación o presión.
Indicó que, si bien no se cuenta con una estadística formal sobre los casos registrados, se tuvo conocimiento de reportes por parte de estudiantes, lo que motivó a reforzar las estrategias de información y orientación dentro de la institución.
Para el desarrollo de la campaña, el ITSON trabajó de manera coordinada con Protección Civil, a fin de diseñar mensajes claros y accesibles que permitan a los jóvenes identificar posibles intentos de extorsión y evitar ser víctimas de engaños que puedan afectar su patrimonio o su integridad emocional.
Ante reportes de presuntos casos de extorsión telefónica dirigidos a estudiantes, el @itson mantiene activa la campaña preventiva “No te enganches, cuelga”, implementada desde el año pasado con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre cómo actuar ante este… pic.twitter.com/zGVMQajzi9
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) January 22, 2026