
Un joven originario de Guaymas, Sonora, viajó hasta la capital del país para unirse este sábado a la marcha de la Generación Z, motivado por la historia de violencia e impunidad que marcó a su familia y, especialmente, por la desaparición de su madre.
A través de una publicación en Facebook, Román A. Castañeda compartió las razones que lo llevaron a movilizarse, recordando que cuando su madre tenía 15 años, un vecino intentó agredirla sin que nadie la apoyara. Según relató, ella y los jóvenes del barrio hicieron justicia por su cuenta, expulsando al agresor.
El joven recordó además que, hace cuatro años, su madre desapareció y se convirtió “en una más” dentro de la larga lista de personas no localizadas en México, un hecho que —asegura— lo dejó paralizado por miedo a las represalias.
“Hoy vine al Zócalo a marchar porque ya no quiero seguir viviendo en un México donde la historia de mi madre sea la realidad diaria de tantas personas. (…) Marcho porque no quiero que nadie más viva lo que mi familia vivió”, escribió.
Castañeda señaló que durante la marcha portó un paliacate como los que usaba su madre, a manera de homenaje y como símbolo de resistencia.
El joven afirmó que su principal motivación es exigir justicia, dignidad y un país que “sí escuche, sí cuide y sí haga justicia”.
La marcha de la Generación Z reunió a miles de jóvenes que se congregaron en el Zócalo capitalino para expresar demandas relacionadas con seguridad, derechos humanos y mejores condiciones de vida
