RTNMedios
Periodismo sin censura

Joven pierde la vida tras una cirugía en una clínica de Hermosillo; su familia exige justicia

Equipo RTN Medios

La familia de Denia Patricia Alday exige justicia tras su fallecimiento en noviembre de 2025, luego de someterse a una cirugía de vesícula en una clínica particular en Hermosillo. Según sus familiares, Denia tenía dolor, pero no representaba una urgencia médica, y en el IMSS le habían indicado que debía esperar.

Ante esta situación, Denia decidió operarse con un cirujano en quien confiaba. Su hermana, Karla Alday, relató los hechos en redes sociales:

“Ese día, Denia estaba trabajando normalmente cuando recibió mensajes del doctor donde le expresaba que tenía que entrar de inmediato a quirófano, sin importar que tenía infección, hemoglobina baja y que no cumplía el ayuno preoperatorio. Se le indicó la cirugía ‘porque había un quirófano disponible’ y le dijo: ‘no pasa nada, a las 7 pm vienes y para las 8 pm ya sales’”, recordó.

Denia llegó caminando al hospital alrededor de las 19:00 horas. Tras la primera cirugía, estuvo a punto de ser dada de alta, pero comenzó a perder el conocimiento y fue sometida a una segunda cirugía exploratoria, sin que su familia fuera informada. Durante esta intervención sufrió dos paros cardíacos y una hemorragia interna.

Karla Alday denunció que la familia no fue informada del estado real de Denia hasta aproximadamente las 3:00 de la madrugada:

“El médico de la primera cirugía nunca volvió a aparecer. El médico de la segunda cirugía le aseguró a nuestro padre: ‘No se preocupe, ella va a estar bien, déjamela, para mañana te la despierto’. Pero la realidad era otra”, dijo.

Cuando solicitaron el expediente clínico, este les fue entregado solo después de insistir. Según el documento, Denia presentó pérdida de aproximadamente tres litros de sangre, aunque la familia sospecha que pudo haber sido alterado.

Tras ser trasladada al IMSS, se confirmó que Denia tenía muerte cerebral. En diciembre, su familia decidió donar sus órganos, dejando un legado heroico, aunque con un hijo de 10 años huérfano.

“Denia no era solo una paciente. Era madre, hija, hermana y amiga. Y hoy su voz no puede hablar, pero la nuestra sí. Exigimos justicia para Denia, porque lo que pasó no puede quedar impune”, escribió Karla Alday.

Temas

Joven pierde la vida tras una cirugía en una clínica de Hermosillo; su familia exige justicia

“Vengan a dar la cara”: Grecia Quiroz denuncia a presuntos adversarios políticos de Carlos Manzo

Señalan rezagos y falta de voluntad en aplicación de la Alerta de Género en Sonora