El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a los señalamientos de jueces y magistrados por ‘destrabar’ la reforma al Poder Judicial al entregar al Senado la lista de los integrantes que se elegirán por voto popular, así como dar información de las vacantes.
Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura, aseguró que se tomó el acuerdo de “cumplir con una reforma Constitucional aprobada con todos sus requisitos, que siguió todos los procedimientos en forma correcta y adecuada”.
El exprocurador de Justicia dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que como consejeros, solo se acató una decisión que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Bátiz reconoció la preocupación de los trabajadores del Poder Judicial, pero aclaró que sus derechos laborales están protegidos y solo cambian algunas disposiciones.
Judicatura pide a jueces y magistrados ‘reflexionar y volver a su trabajo’
Al respecto del paro de labores que mantienen los trabajadores del Poder Judicial, Bernardo Bátiz aclaró que están a favor de las manifestaciones, pero no de suspender las labores.
“Pienso que deben reflexionar y volver a su trabajo. Los tribunales y juzgados están trabajando con los asuntos delicados y de urgencia, es una promesa que hicieron y la han cumplido, pero de cualquier manera se daña un servicio público”, agregó.
El abogado precisó que una reforma Constitucional no puede modificarse con un paro de labores y más bien complica la situación.
Según explicó el jurista, además de atender los asuntos urgentes, hay trabajadores que laboran desde sus casas para evitar el rezago de asuntos que ya tienen establecida una fecha de término.
“Si ellos frenan esos casos, se les va a acumular de aquí a fin de año porque los asuntos siguen avanzando. Sus términos llegan, entonces están tratando de sacar adelante el trabajo, aunque sea sin abrir las oficinas”, apuntó.
Bernardo Bátiz aseguró que la reforma al Poder Judicial no afecta los derechos de los trabajadores y solo hay modificaciones en los periodos como juzgadores, entre otros aspectos, por lo que sería necesario la adecuación a dichos cambios.
“Los derechos laborales están garantizados, no quiere decir que vayan a continuar igual que antes, ellos son abogados y tienen que entender que hay una nueva norma”, puntualizó
FUENTE: EL FINANCIERO.