El Congreso de Estados Unidos, liderado por Kamala Harris, certificó este lunes, cuatro años después del asalto al Capitolio, el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, que volverá al poder el próximo 20 de enero.
En una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes que transcurrió sin incidentes, el Legislativo certificó que Trump recibió 312 votos en el Colegio Electoral, mientras que su rival demócrata, Kamala Harris, obtuvo 226.
La certificación se llevó a cabo en una breve ceremonia formal durante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado. Estuvo presidida por Kamala Harris, en su calidad de vicepresidenta y presidenta del Senado.
Trump sigue afirmando falsamente que su derrota de 2020 fue el resultado de un fraude generalizado y había advertido a lo largo de su campaña que albergaba preocupaciones similares, hasta su victoria del 5 de noviembre ante Harris.
“El Congreso certifica hoy nuestra gran victoria electoral: un gran momento en la historia. MAGA!“, escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social el lunes.
Los terrenos del Capitolio estaban rodeados por vallas metálicas y sólo se podía acceder a ellos a través de puestos de control vigilados por agentes de policía.
Había convoyes de vehículos policiales negros. También patrullaban la zona refuerzos del Departamento de Policía de Nueva York.
En el interior, más equipos de agentes uniformados de la Policía del Capitolio comprobaban las identificaciones en los lugares de entrada, incluidas las puertas y los túneles subterráneos que conducen a la Cámara de Representantes y el Senado.
Kamala Harris se presentó como candidata presidencial del Partido Demócrata, como remplazo del ex presidente Joe Biden (quien renunció a su campaña de reelección tras perder el primer debate contra Donald Trump), pero finalmente fue derrotada.
Así que la ex fiscal de California tuvo que certificar el triunfo de su rival, quien regresará a la Casa Blanca el 20 de enero.
Hace cuatro años, el procedimiento se interrumpió cuando cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir la oficialización de la derrota del republicano.
Con Información de Milenio