El gobernador de Minnesota ha demostrado ser un político hábil y directo entre los votantes conservadores por sus orígenes rurales.

La vicepresidenta Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para la candidatura presidencial de 2024. La candidata demócrata lo presentó oficialmente en redes sociales.
“Me enorgullece anunciar que le he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha trabajado para familias trabajadoras como la suya. Es fantástico tenerlo en el equipo. Ahora, manos a la obra”, dijo Kamala Harris en sus redes sociales.
Walz, un veterano militar y demócrata de 60 años, ha ganado prominencia con sus apariciones televisivas y su liderazgo en políticas liberales en Minnesota. Su selección fue confirmada por tres personas familiarizadas con la decisión, quienes hablaron con varios medios bajo condición de anonimato, ya que la información no se había hecho pública.
El gobernador de Minnesota ha demostrado ser un político hábil y directo, como cuando calificó al candidato republicano Donald Trump y a su compañero de fórmula JD Vance como “simplemente raros” en una entrevista reciente. Esta descripción se ha convertido en un tema recurrente para Harris y otros demócratas, subrayando la singularidad y las peculiaridades de las elecciones de 2024.
Harris y Walz serán presentados juntos en un evento de campaña en Filadelfia, consolidando su alianza para enfrentar al candidato republicano en las próximas elecciones. La decisión de Harris de seleccionar a Walz refuerza su estrategia para unificar y movilizar al electorado demócrata en un ciclo electoral decisivo.
Como gobernador, Walz ha impulsado una agenda progresista que incluye comidas escolares gratuitas, objetivos para abordar el cambio climático, recortes de impuestos para la clase media y licencias pagadas ampliadas para los trabajadores de Minnesota.
Walz ha abogado durante mucho tiempo por los derechos reproductivos de las mujeres, pero también mostró una inclinación conservadora al representar a un distrito rural en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, defender intereses agrícolas y respaldar el derecho a portar armas.
Fue un firme defensor del apoyo gubernamental a los agricultores y veteranos militares, así como de los derechos de los propietarios de armas, lo que obtuvo elogios de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), según The Almanac of American Politics. Posteriormente registró una calificación reprobatoria ante la NRA después de apoyar medidas de control de armas durante su primera campaña para gobernador.
Si bien Walz ha apoyado la ortodoxia del Partido Demócrata en temas que van desde la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta la Ley de Atención Médica Asequible, conocida como Obamacare, también acumuló un récord de votación centrista durante su carrera en el Congreso.
El cambio de Walz de un centrista que representaba un único distrito rural en el Congreso a un político más progresista como gobernador puede haber sido una respuesta a las demandas de los votantes en ciudades importantes como Minneapolis, pero lo deja expuesto a los ataques republicanos. Walz tiene un contraataque listo.
“Qué monstruo. Los niños comen y tienen el estómago lleno, así que pueden ir a aprender y las mujeres toman sus propias decisiones sobre su atención médica”, dijo Walz en una entrevista de CNN en julio. “Así que si ahí es donde quieren etiquetarme, estoy más que feliz de aceptar la etiqueta”.
FUENTE: Excelsior