RTNMedios
Periodismo sin censura

Karla María Estrella Murrieta cumple parte de su sentencia y ofrece disculpas públicas por 30 días a diputada Diana Karina Barreras

Este domingo, Karla María Estrella Murrieta inició el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ofreciendo disculpas públicas por 30 días a la diputada Diana Karina Barreras identificada como Dato Protegido, derivado de una denuncia por violencia política de género.

La resolución fue emitida en 2024, luego de que Barreras, legisladora del Partido del Trabajo, denunciara a Murrieta por insinuar en su cuenta de X que la diputada obtuvo su candidatura únicamente por ser esposa de Sergio Gutiérrez Luna.

En cumplimiento de la sentencia, Murrieta publica diariamente en su cuenta de X el mensaje:

Te pido una disculpa, Dato Protegido, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”.

Además de las disculpas, la sanción impuesta incluye: pago de una multa de mil 085.70 pesos, tomar un curso sobre derechos de las mujeres y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Género del INE.

Murrieta ha señalado que esta obligación de disculparse por 30 días es “una muestra de autoritarismo y abuso de poder”. En julio pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la medida como “un exceso”, afirmando que bastaba con una sola disculpa pública, y reiteró la frase: “poder es humildad”.

El caso se originó el 14 de febrero de 2024, cuando Murrieta publicó en X un mensaje contra Gutiérrez Luna y Barreras:

“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.

Tras la denuncia, el TEPJF determinó que el contenido constituía violencia política en razón de género y dictó la sanción que Murrieta comenzó a cumplir este 10 de agosto, reiterando que continuará luchando para que este tipo de sentencias “no se repitan y se respete la dignidad de las personas”.

Temas

Cajemense recibe sentencia histórica de 122 años por feminicidio de Paola Bañuelos en Mexicali

Sheinbaum designa a Guillermo Briseño como nuevo comandante de la Guardia Nacional

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones