Poco más de la mitad de los representantes del sector comercio, servicios y turismo en México estuvieron de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, pero consideran que las personas más calificadas sean quienes participen de las instituciones relacionadas, según una encuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de esos sectores (Concanaco Servytur).
La Concanaco Servytur presentó el pasado 28 de agosto la encuesta nacional “Percepción de líderes del comercio, servicios y turismo sobre factores que impactan el desarrollo empresarial y la reforma al Poder Judicial”, que incide en más de 4.8 millones de negocios familiares.
Los resultados revelaron que el 59.71% de los líderes empresariales perciben que existe corrupción en el Poder Judicial, precisamente la corrupción fue la segunda inquietud para el sector de comercio, servicios y turismo, con un 16.37 por ciento.
“La encuesta señala que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial y deben participar las personas más calificadas; es fundamental que en ese espacio se resuelvan controversias de distintas índoles, especialmente las que tienen que ver con temas familiares, comerciales, civiles o mercantiles… resoluciones y sentencias que requieren un conocimiento previo de la normatividad para que sea aplicada de manera eficiente”, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales, Octavio de la Torre de Stéffano, en conferencia de prensa.
Así mismo, el estudio mostró que los participantes consideran que es necesario mantener un proceso de mejora continua de las instituciones que al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, además del Judicial, “siempre desde un conocimiento profundo de la normatividad”.
“En el caso de la reforma al Poder Judicial federal estos líderes van a sostener reuniones con diputados y senadores con la intención de que dicha propuesta salga mejorada”, adelantó el presidente de la Confederación. “Porque nosotros votamos, somos más de 4.8 millones de negocios familiares”, concluyó la Concanaco Servytur en un comunicado de prensa.
Por otro lado, el 63.34% de los encuestados señalaron que la inseguridad es considerada la principal problemática que el Gobierno de México debe resolver; la segunda fue la corrupción, como se mencionó antes, y la educación ocupó el tercer lugar con un 6.42 por ciento.
FUENTE: PROCESO.