La política energética continuará con la CFE; “cumplimos en el rescate”, dice López Obrador

Claudia Sheinbaum detalló que su misión es que el Estado genere la mayor parte de luz.

Claudia Sheinbaum aseguró que después del rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, su misión en los próximos seis años, será dar continuidad a la política energética, para que sea el Estado quien genere la mayor parte de la luz que se consume a nivel nacional.

El Presidente puso un nuevo objetivo, con el que estamos de acuerdo, generación al menos del 54 por ciento mayoritariamente por el Estado y 46 por ciento privado, y la conducción de la planeación por parte del Estado Mexicano”, señaló.

La virtual presidenta electa explicó que la CFE es importante para la nación, por soberanía, para tener una energía accesible y de bajo costo para el desarrollo de la población, así como para disminuir los impactos ambientales y tener capacidad de respuesta frente a las adversidades.

En gira de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador por Mexicali, Baja California, Claudia Sheinbaum agregó que los intentos para que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos, en general no ha funcionado en ningún lugar del mundo, y al contrario ha generado altos costos de la electricidad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya puede decir: “cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, que sufrió la embestida de anteriores gobiernos, que quisieron privatizar la generación de energía eléctrica. 

Durante una gira de trabajo por Mexicali, Baja California, en compañía de Claudia Sheinbaum, el Presidente de la República reveló que la CFE genera actualmente el 54 por ciento de la luz que consumimos a nivel nacional y con las nuevas plantas que se compraron, esta cifra se elevará a 61 por ciento.

“Si hubiésemos seguido con la misma política, la Comisión Federal estaría generando sólo el 16 por ciento de la energía que se consume en el país, y ahora estamos generando el 54 por ciento, y vamos, con las nuevas plantas que se compraron a estar generando 61 por ciento del consumo nacional, ya podemos decir: cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó.

Andrés Manuel López Obrador señaló que este rescate se logró con la ayuda de los trabajadores de la CFE, a quienes también cumplió tres compromisos: aumentos salariales por encima de la inflación; cero liquidaciones, al contrario se contrató a más personas y reducción de nueva cuenta de la edad de jubilación, que se había subido con modificaciones al contrato.

Desde una de las nuevas plantas de generación de energía eléctrica en Baja California, López Obrador anunció que este año, con las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad, se pagará el subsidio para las ciudades donde las altas temperaturas elevan los cobros en el recibo de luz, como es el caso de Mexicali y en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

FUENTE: EXCELSIOR.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas