La salsera estadounidense de origen cubano Celia Cruz distinguida con una moneda de EE. UU.

Una nueva moneda de un cuarto de dólar de Estados Unidos (en inglés) celebrará a Celia Cruz, la fallecida “reina de la Salsa”, conocida por sus trajes vistosos y su voz profunda al exclamar ¡Azúcar! durante sus actuaciones.

La moneda, que está previsto sea puesta en circulación en 2024, es parte del programa de la Casa de la Moneda de Estados Unidos (U.S. Mint) de emisión de cuartos de dólar en honor de mujeres estadounidenses, en reconocimiento de los logros y contribuciones que estas han hecho a Estados Unidos. Cruz será la primera afrolatina que aparece en dinero de Estados Unidos.

Nacida en La Habana en 1925, Cruz emigró a Estados Unidos en 1961, se naturalizó como ciudadana luego de que Cuba fuera tomada por el régimen autoritario de Castro.

Cruz se asentó en Nueva Jersey para sumarse a una comunidad de inmigrantes caribeños en la región de la Ciudad de Nueva York, donde se originó el impacto de la salsa en Estados Unidos.

Grabó discos celebratorios de su identidad cubana y de la cultura panlatinoamericana. Cruz fue una de las pocas mujeres en lograr éxito en el género de la salsa dominado por hombres.

Su célebre grito de ¡Azúcar! durante sus presentaciones enaltece la cultura cubana y era un recordatorio de los a los cubanos de origen africano que fueron esclavizados y trabajaron en las plantaciones de caña cubanas.

Cruz grabó más de 70 álbumes, ganando tres premios Grammy y cuatro Grammy latinos. Falleció en el año 2003 en Nueva Jersey a la edad de 77 años.

Información de: Share America

Temas

Gobierno de Trump deporta a una niña de dos años junto a su madre migrante

Claudia Sheinbaum da banderazo a obras del tren de carga del Tren Maya en Yucatán

PRI pide hacer obligatoria la actividad física en escuelas para combatir la obesidad y sobrepeso