
Será hasta el viernes 21 de noviembre cuando una jueza federal decida si otorga o no la liberación anticipada de Javier Duarte de Ochoa , ex gobernador de Veracruz.
Javier Duarte es acusado de delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en abril de 2026 cumpliría su sentencia de nueve años en prisión.
¿De qué se le acusa a Javier Duarte?
El 26 de septiembre de 2018, Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Durante su gobierno, fueron malversados más de 62 mil millones de pesos, que provenían de fondos federales, en el estado de Veracruz.
El ex gobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en el poblado de Panajachel, Guatemala, y dos meses después, el 17 de julio, fue extraditado a México.
En ese momento, se anunció que iba a enfrentar acusaciones por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
También fue señalado por el delito de desaparición forzada, vinculado con el caso del policía David Lara Cruz, aunque en noviembre de 2024, Duarte logró el sobreseimiento de ese proceso penal.
A pesar de las acusaciones, el ex mandatario sólo fue relacionado con operaciones de lavado de dinero, mediante empresas fantasma, que fueron invertidos en diversos bienes.
Con Información de Milenio