RTNMedios
Periodismo sin censura

Liberan a 32 detenidos tras la marcha de la Generación Z en Guadalajara

Autoridades judiciales en Jalisco pusieron en libertad a 32 de las 40 personas detenidas durante las manifestaciones de la Generación Z en el centro de Guadalajara, permitiéndoles continuar su proceso fuera de prisión.

Los ocho detenidos restantes permanecerán en prisión preventiva, mientras se definen las acusaciones en su contra, conformadas únicamente por hombres, según informaron las autoridades. Las detenciones ocurrieron tras la jornada de protestas, en la que cientos de jóvenes se movilizaron en rechazo a la corrupción, violencia e impunidad.

Organizaciones civiles y colectivos juveniles han solicitado que se garantice el debido proceso para todos los detenidos y que no se criminalice la protesta social, destacando que el movimiento ha sido mayoritariamente pacífico.

La Generación Z, también conocida como Zoomers, realizó la marcha del pasado 15 de noviembre como un llamado nacional contra la corrupción, buscando demostrar un activismo autónomo y antipartidista. Su objetivo es construir un país donde justicia y seguridad sean derechos garantizados y no privilegios.

Este grupo, caracterizado por haber crecido en un entorno digital y por su inclinación hacia la justicia social, utiliza las redes no solo para informarse, sino también para organizar movilizaciones y acciones colectivas, priorizando la autenticidad y las voces jóvenes sobre los líderes tradicionales.

La convocatoria para futuras manifestaciones, como la programada para el 20 de noviembre en Ciudad de México, responde al hartazgo ciudadano frente a la corrupción y el abuso de poder, insistiendo en que sus protestas no están vinculadas a ningún partido político y buscan mantenerse pacíficas y centradas en la demanda ciudadana.

Temas

Indignación por abuso sexual en primaria de Cuautlancingo; acusan omisión y exigen sanciones

“En Morena no hay intocables”, afirma Luisa Alcalde tras captura del alcalde de Tequila

Incineran en Sonora casi dos toneladas de droga y destruyen vehículos y máquinas tragamonedas