
Las lluvias registradas durante la madrugada del lunes y martes en la región sur de Sonora permitieron el ingreso de 60 millones de metros cúbicos de agua a la presa Álvaro Obregón “El Oviachic”, lo que representa un avance significativo en la recuperación del Sistema de Presas del Río Yaqui (DRRY).
El director general del DRRY, Humberto Borbón Valencia, informó que en tan solo dos días se captó un volumen superior al promedio registrado durante todo el mes de junio, que no superó los 30 millones de metros cúbicos.
Actualmente, la presa Álvaro Obregón se encuentra al 12.8 % de su capacidad total, equivalente a 413.32 millones de metros cúbicos. Por su parte, la presa El Novillo registra un 15.3 % de llenado y La Angostura, un 6.4 %.
En cuanto a precipitaciones, el acumulado de este martes fue de 53 milímetros en Ciudad Obregón, provocando severos encharcamientos. Otros puntos con alta captación fueron el kilómetro 58+510 del Canal Principal Alto, con 66 milímetros, y la zona de Granjas Micas, con 44 milímetros.
“Van empezando los días buenos de lluvias con aportaciones; ojalá así se sostengan durante todo el verano”, expresó Borbón Valencia.
¡Bendita lluvia! ✨ se generan primeras aportaciones a la presa Álvaro Obregón
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 8, 2025
Las lluvias registradas durante la madrugada del lunes y martes en la región sur de Sonora permitieron el ingreso de 60 millones de metros cúbicos de agua a la presa Álvaro Obregón “El Oviachic”, lo… pic.twitter.com/WvaXLxuaf6