LLUVIAS GENERAN PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE MARIPOSA CUATRO ESPEJOS EN CAJEME

Gracias a las lluvias registradas en esta temporada la producción de la mariposa cuatro espejos se incrementó en comparación con el año pasado, señaló el biólogo Martín Sarabia.

Mencionó que en 2021 se obtuvo una producción de 556 capullos, pero lamentablemente no todos se podrán utilizar en la elaboración de los tenabaris ya que no crecieron lo suficiente.

“El año pasado tuvimos capullos muy débiles debido a las escasas precipitaciones; y ahora en lo que va de esta temporada, que inició el 9 de agosto, hemos tenido 243 capullos muy sanos, además todavía tenemos aproximadamente 350 orugas en el invernadero y laboratorio”, señaló el especialista, por lo que el pronóstico para este año es superar los números de 2021.

La exitosa reproducción de la polilla (mariposa cuatro espejos) permitió que se hiciera una donación a los mariposarios hermanos de Tórim, con 53 mariposas; y Belém, donde se entregaron 30 larvas.

Martín Sarabia informó que a esta donación se suman otras 60 orugas del año pasado, dando en total más de 150 orugas donadas en las comunidades mencionadas y en Pótam.

La directora del centro cultural Yo´o Joara, Ana Laura Aguilar, invitó a la comunidad a visitar el mariposario o solicitar una visita guiada por el lugar, ya que en este momento se cuenta con todas las fases del desarrollo de la cuatro espejos: huevecillo, larva, oruga, capullo y mariposa.

El horario de atención es de martes a domingo con un horario de 11:00 am a 6:00 pm. El Centro cultural Yo´o Joara está ubicado en la entrada a la comisaría de Cócorit por la calzada Antonio Valdez Herrera, o consulta nuestras redes sociales como @Yoojoaracocorit.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp