Los balnearios de aguas termales son del gusto de muchas personas por los múltiples beneficios de los baños calientes, aunque la OMS dice que no curan por completo las enfermedades.
Los balnearios de aguas termales se han puesto de moda entre aquellas personas que se niegan a nadar en agua fría, pese a que en ocasiones el clima lo amerita. Además, algunos refieren que los baños calientes proporcionan numerosos beneficios para la salud física y mental.
No obstante, cabe señalar que en un documento expuesto en la página del Gobierno de México, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el uso de agua termal puede ayudar al tratamiento de diversas afecciones, pero definitivamente esta lejos de brindar la cura total de enfermedades.
Pese a ello, expone ciertos beneficios de las aguas termales, las cuales poseen una gran cantidad de compuestos disueltos debido por su paso por las rocas.
¿En qué ayudan las aguas termales?
Especialistas refieren que, al aumentar su temperatura, el agua aumenta su capacidad de disolver algunos minerales, como:
- Cloruradas: estimulantes sobre las funciones orgánicas y metabólicas; mejora los procesos de cicatrización y favorecen la circulación sanguínea y linfática.
- Sulfatadas: purgantes y estimulantes el funcionamiento intestinal.
- Bicarbonatadas: antiácidas; aumentan la actividad pancreática; favorece el poder saponificador de las grasas por la bilis y favorecen la movilización y eliminación de ácido úrico en la orina.
- Sulfuradas: activa los procesos óxidoreductores; efectos antitóxicos, antialérgicos y mejoradores del trofismo, así como, acción reguladora de las secreciones.
- Ferruginosas: activa las funciones oxidativas.
- Radiactivas: sedativas; analgésicas; antiespasmódicas; y reguladoras del sistema nervioso vegetativo.
¿Dónde ir desde la CDMX?
Cerca de la CDMX hay diversos balnearios con aguas termales. Hidalgo es cuna de estos sitios. Entre ellos destaca uno que se llama ‘Amajac’.
El balneario cuenta con diversas atracciones y tiene opciones para hospedaje, que van desde habitaciones de hotel, hasta cabañas y casas de acampar.
FUENTES: EXCELSIOR.