López Obrador recordó que el pasado 7 de abril se cumplieron 18 años del juicio de procedencia o desafuero.
A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el pasado 7 de abril se cumplieron 18 años del juicio de procedencia o desafuero, promovido por legisladores del PRI y el PAN, cuando él como jefe de gobierno de la Ciudad de México incurrió en desacato de un fallo judicial.
El primer mandatario señaló que diputados le retiraron el fuero o inmunidad política por instrucción del presidente Vicente Fox en acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de su cuenta de Twitter, el presidente compartió el discurso que pronunció el 7 de abril de 2005 ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que los jóvenes actuales conocieran lo que señaló en esa fecha.
“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años, la mayoría de edad, estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, dijo López Obrador.
En 2005, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por desacato judicial por el caso de un predio en Santa Fe, donde López Obrador ordenó abrir una calle aun siendo propiedad privada.
“A mí me van a desaforar, me van a encarcelar y me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital”, dijo López Obrador en aquel discurso.
En la sesión del 7 abril de 2005, diputados del PRI y el PAN aprobaron el desafuero. El 21 de abril de 2005 la PGR le concedió la libertad provisional bajo caución al jefe de gobierno de la Ciudad de México y solicitó una orden de presentación al juez federal.
Tras conocerse la decisión de la procuraduría, los diputados locales del PAN, Gabriela Cuevas y Jorge Lara pagaron la fianza de Andrés Manuel López Obrador, quien debió presentarse ante el juez, ya sin la amenaza de ser detenido.
Posteriormente, el presidente Vicente Fox removió de su cargo al procurador Rafael Macedo de la Concha y en un mensaje televisivo señaló:
“Mi gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal”. Cinco meses después López Obrador se convirtió en el candidato presidencial del PRD.
FUENTES: EXCELSIOR.