
El huracán “Lorena”, que alcanzó categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se degradó esta mañana a tormenta tropical, aunque continuará generando lluvias fuertes a torrenciales en estados del noroeste y occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:00 horas (tiempo local), el centro del sistema se localizó a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 km al sur-suroeste de Punta Abreojos, en Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
Pronóstico de lluvias
El SMN prevé que “Lorena” provoque:
- Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Baja California Sur.
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): sur de Baja California, oeste y sur de Sonora.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): norte y costa de Sinaloa, así como en Durango.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, posibles deslaves, inundaciones en zonas bajas y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
#AvisoMeteorológico Debido a #Lorena, se prevén #Lluvias de fuertes a torrenciales en #BajaCaliforniaSur, #BajaCalifornia, #Sonora, #Sinaloa, #Durango y #Chihuahua. Más información en: gob.mx/conagua/prensa…
Viento y oleaje
- Rachas de 60 a 80 km/h en costas de Baja California Sur.
- Rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa.
- Oleaje de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur.
- Oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Baja California Sur, sur del golfo de California, costa occidental de Baja California y litoral de Sinaloa.
Zonas de prevención
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN actualizó las áreas de prevención:
- Se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Eugenia hasta Puerto Cortés, en Baja California Sur.
- Se descontinúa la vigilancia desde Santa Rosalía hasta Bahía de los Ángeles (Baja California), y de Santa Fe hasta Puerto Cortés (Baja California Sur).
Llamado a la población
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a atender los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en las zonas de riesgo por lluvias intensas, encharcamientos, deslaves, inundaciones y vientos fuertes.