
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, respondió este 23 de septiembre a las acusaciones del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien desde el Senado señaló presuntos vínculos de altos funcionarios morenistas con el crimen organizado y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar un supuesto “Cártel de Macuspana”.
A través de su cuenta de X, Alcalde desestimó los señalamientos: “Por más inventos, ocurrencias y mentiras que propaguen, la gente sabe que el Presidente AMLO fue quien transformó para bien la historia de este país. Por eso su legado vive y vivirá en el corazón del pueblo de México”.
En respuesta a otra de las frases de Moreno —“la infiltración del crimen organizado en el Gobierno de Morena se permitió desde los más altos niveles del poder”—, la exsecretaria de Gobernación replicó: “El león cree que todos son de su condición”.
Alcalde calificó al dirigente priista como “desesperado y consumido por su ambición”, señalando que es incapaz de “reconocer su realidad” y agregó: “Increíble que uno de los políticos más corruptos y desprestigiados del país venga con esta cantaleta”.
Por su parte, desde la cuenta oficial de Morena también se emitió un mensaje en el que acusaron a Moreno de recurrir a la calumnia como estrategia política: “A falta de proyecto, respaldo popular y autoridad moral, a Alito Moreno sólo le queda mentir, mentir y mentir”.
El tricolor incluyó en sus señalamientos a los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tamaulipas, Américo Villarreal; y de Sonora, Alfonso Durazo, así como a exfuncionarios como Alfonso Romo, José Rafael Ojeda, Adán Augusto López Hernández e Ignacio Ovalle, además de a tres hijos de López Obrador.
Morena concluyó que las acusaciones carecen de sustento y cuestionó la credibilidad del dirigente priista: “Es un típico priista que solo sabe hacer política con dinero, transas y tráfico de influencias”.