RTNMedios
Periodismo sin censura

Macron y su esposa presentarán pruebas científicas en EE.UU. para refutar acusaciones de Candace Owens

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, presentarán evidencia fotográfica y científica ante un tribunal estadounidense para demostrar que la primera dama francesa es una mujer. Estas pruebas forman parte del proceso judicial que la pareja interpuso contra la influencer conservadora Candace Owens, quien ha afirmado públicamente que Brigitte Macron “nació hombre”.

Según el abogado de los Macron, Tom Clare, las afirmaciones de Owens son “profundamente perturbadoras” y han representado una distracción para el mandatario francés. El jurista adelantó que el equipo legal presentará “testimonios periciales con sustento científico” para desmentir las declaraciones de la comentarista.

Clare subrayó que, aunque el proceso expondrá a la primera dama al escrutinio público, Brigitte Macron está dispuesta a asumirlo para que “la verdad quede clara” y se evidencien los daños provocados por la difamación. “Si las molestias que ella va a asumir son el costo de dejar las cosas claras y detener esto, ella está 100% dispuesta a hacerlo”, declaró el abogado.

Sobre las pruebas a presentar, Clare precisó que algunas imágenes —como fotos de Brigitte Macron embarazada o con sus hijos— existen, pero que solo se entregarán aquellas que cumplan con los estándares judiciales establecidos en Estados Unidos.

Candace Owens, quien cuenta con millones de seguidores y es conocida por su activismo conservador, ha insistido en su versión y afirmó en 2024 que “apostaría toda su carrera y reputación profesional” para demostrarla.

El señalamiento sobre el supuesto sexo biológico de Brigitte Macron surgió en 2021 a partir de un video difundido por las francesas Amandine Roy y Natacha Rey. Aunque los Macron ganaron inicialmente una demanda por difamación contra ellas, la sentencia fue revertida en 2025 bajo el argumento de la libertad de expresión, y actualmente el caso se encuentra en apelación.

En julio pasado, el presidente francés y su esposa interpusieron una nueva demanda en Estados Unidos contra Owens, acusándola de “ignorar toda evidencia creíble” y de dar plataforma a “teóricos de la conspiración y difamadores comprobados”.

En este tipo de procesos, las figuras públicas deben probar que hubo “malicia real”, es decir, que la persona sabía que sus declaraciones eran falsas.

Owens, por su parte, ha pedido que el caso sea desestimado, alegando que no debería haberse presentado en el estado de Delaware, ya que no tiene relación con sus negocios registrados allí. Su defensa sostiene que el proceso le ocasionaría “dificultades financieras y operativas sustanciales”.

En declaraciones a la revista Paris Match, Macron explicó su decisión de proceder legalmente: “Esto es sobre defender mi honor. Es alguien que sabe que lo que está diciendo es falso y que al hacerlo causa daño, todo por servir una ideología y vínculos con la extrema derecha”.

La BBC informó que ha solicitado comentarios al equipo legal de Candace Owens, quien ha reiterado que se ampara en su derecho a la libertad de expresión.

Temas

Pentágono rompe con Harvard: defensa de EE. UU. cancela becas y programas militares por choque ideológico

Fallece Brad Arnold, voz de 3 Doors Down, tras luchar contra el cáncer

Hallan sin vida a director académico de la Universidad de Colima en Tecomán